Algoritmos

UNIDAD: INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL

Temas desarrollados en la clase:

¿Qué es un problema?
Es una circunstancia en la que se genera un obstáculo al curso normal de las cosas y requiere solución.
Primero: Identificar EL PROBLEMA
Segundo: Tener claro EL OBJETIVO que nos permite saber hacia dónde vamos y hasta donde debemos llegar.

¿Qué es un algoritmo?
Es un conjunto de pasos secuenciales y ordenados que permiten lograr un objetivo. Que sean pasos secuenciales significa que deben ser ejecutados uno después de otro y que sean pasos ordenados quiere decir que deben llevar un orden. Como puede notar el algoritmo permite lograr un objetivo. O sea que éste es el camino que necesitamos para lograrlo.

Ejemplo: Desarrollar un algoritmo que nos permita adquirir el libro “El Coronel no tiene quien le escriba” de Gabriel García Márquez.

Objetivo: Adquirir el libro El Coronel no tiene quien le escriba de Gabriel García Márquez. Mucha atención al objetivo. Solamente es adquirirlo en ningún momento el objetivo es leerlo o resumirlo ni nada, solamente adquirirlo.

Algoritmo: Salimos del lugar en donde estemos y nos dirigimos hacia una librería. En caso de que ya estemos en una pues sencillamente solicitamos si tienen el libro, si lo tienen lo adquirimos y si no lo tienen vamos a otra librería en donde repetimos el proceso.

Guía de trabajo 

1) Modifica el algoritmo visto en clase para adquirir el libro “El Coronel no tiene quien le escriba” de Gabriel García Márquez, de manera que sea más estético, entendible y pueda utilizarse de manera generalizada. Teniendo en cuenta los siguientes puntos. ¡Recuerda! Es muy importante que tengas claro el objetivo.
a) Coloca un nombre al algoritmo.
b) Marca inicio y final.
c) Numera los pasos.

2) Por lo que observaste en el algoritmo que realizaste en el punto 1, cada línea numerada del algoritmo puede considerarse a su vez otro algoritmo ya que el solo hecho de Saber cuál es el libro que se quiere adquirir nos obliga a realizar una serie de pasos ordenados y secuenciales para poderlo saber. Entonces responde ¿Cuántos pasos debe tener un algoritmo para llegar al objetivo?

3) ¿Alguna vez pensaste que las aplicaciones que utilizas todos los días solucionan problemas? ¿Qué aplicaciones usas y que problemas te resuelven?

4)
Elegir una de las siguientes problemáticas y desarrolla un algoritmo. Debes colocar un nombre, marcar inicio y final y numerar los pasos.
  • Desarrollar un algoritmo que permita adquirir una revista. 
  • Desarrollar un algoritmo que permita entrar a una casa que está con llave. 
  • Desarrollar un algoritmo que permita dar un beso. 
  • Desarrollar un algoritmo que permita envolver un regalo 
  • Desarrollar un algoritmo que permita fritar un huevo. 
  • Desarrollar un algoritmo que permita tomar un baño. . 
  • Desarrollar un algoritmo que permita estudiar para un examen. 
  • Desarrollar un algoritmo que permita tocar determinada canción con un instrumento musical 
  • Desarrollar un algoritmo que permita viajar en avión. 
  • Desarrollar un algoritmo que permita encender una vela. 
  • Desarrollar un algoritmo que permita apagar una vela.  Desarrollar un algoritmo que permita almorzar. 
  • Desarrollar un algoritmo que permita ir de la casa a la escuela. 
  • Desarrollar un algoritmo que permita colocarse una camisa. 
  • Desarrollar un algoritmo que permita escuchar un determinado tema musical. 
  • Desarrollar un algoritmo que permita abrir una ventana. 
  • Desarrollar un algoritmo que permita ir al kiosco a comprar algo. 
  • Desarrollar un algoritmo que permita tomar una fotografía. 
  • Desarrollar un algoritmo que permita hacer un avión con una hoja de papel. 
  • Desarrollar un algoritmo que permita manejar una bicicleta 
  • Desarrollar un algoritmo que permita maquillarse. 
  • Desarrollar un algoritmo que permita hacer una torta 
  • Desarrollar un algoritmo que permita adquirir un pantalón. 
  • Desarrollar un algoritmo que permita leer el diario. 
  • Desarrollar un algoritmo que permita arrullar a un bebé hasta que se duerma. 
  • Desarrollar un algoritmo que permita hacer un gol en fútbol. 
  • Desarrollar un algoritmo que permita jugar ping-pong. 
  • Desarrollar un algoritmo que permita nadar
  • Desarrollar un algoritmo que permita silbar. 
5) Sube la actividad al drive y desde allí a tu blog escolar. Título de la entrada “Algoritmos” etiquetas “Tecnología de la información 2018”, “Algoritmos”

6) Visita los blogs de tus compañeros y realiza comentarios constructivos sobre el desarrollo de la actividad 4.

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